Generarán ranking de eficiencia hídrica en copiapinos

AGUA. Mil hogares serán monitoreados con el objetivo de promover el uso responsable del agua y traducir estos hábitos en las cuentas del servicio.

Con el objetivo de entregar herramientas efectivas para promover el uso eficiente del agua en diferentes hogares de Copiapó, la empresa efizity, en conjunto con el Gobierno, a través de Corfo, y Aguas Chañar, lanzaron un innovador proyecto que medirá el consumo de 1.000 familias usuarias del sistema de agua potable en la ciudad.

Según explicó Alejandro Escudero, director regional de Corfo, el objetivo de esta iniciativa es medir la cantidad de agua consumida en los hogares, compararla y brindar herramientas para utilizarla de forma eficiente, generando ahorros para el consumidor final.

«Para Corfo y el Gobierno el agua es fundamental para que Atacama siga creciendo y que las familia de nuestras región sigan realizando sus actividades. Nuestra industria debe seguir aumentando y para ellos es fundamental que cuidemos y aseguremos nuestro recursos hídrico y por eso es importante este tipo de iniciativas donde se involucran todos los actores a través de un modelos participativo de control social», puntualizó Escudero.

La iniciativa se extenderá durante 10 meses y con los datos recolectados durante ese período, se generará un ranking de eficiencia entre los propios vecinos. Esta comparación tiene por objeto promover el uso responsable del agua y que estos nuevos hábitos se traduzcan en una reducción de la cuenta por el servicio al final del mes.
Beneficio

Enrique Calcagni, gerente general de Aguas Chañar, indicó que considerando el actual escenario hídrico de la región, los informes mensuales ofrecen la oportunidad de implementar un canal innovador de comunicación y educación entre la empresa distribuidora y los hogares, fortaleciendo el vínculo y otorgando herramientas que permita a las familias hacer un uso eficiente del recurso hídrico diariamente, a través de acciones concretas y sencillas.

En ese contexto, Cristian Wolleter, gerente de Utilities de efizity, destacó el apoyo que han recibido de los hogares inscritos en este proyecto, destacando que las familias que participarán de la iniciativa aprenderán a usar eficientemente el agua potable, logrando gradualmente un cambio en los hábitos de consumo y generando mejoras en su economía familiar.

«Este programa busca generar un aporte a la economía familiar, por eso durante el proceso de inscripción hemos notado un gran interés de los vecinos por participar para poder disminuir el gasto mensual en el consumo del agua» señaló el representante de efizity.

Mediante la entrega de los informes mensuales, Corfo, Aguas Chañar y efizity buscan impactar en el ámbito económico, social y medioambiental, brindando una herramienta para el ahorro e impacto positivo en la realidad económica familiar.

Cabe destacar, que este proyecto fue ganador de la línea de Prototipo de Innovación Social de Corfo que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones novedosas que contribuyan a resolver desafíos y problemáticas sociales.