efizity participa de seminario sobre Calor Solar para Procesos

“Diversos son los servicios que ofrece una empresa ESCO y los beneficios para el cliente, partiendo por la baja inversión inicial requerida. El servicio se ofrece a través de un contrato de desempeño entre la empresa ESCO y el cliente", destacó Héctor Arellano.

El pasado 20 de abril Héctor Arellano, Gerente Comercial de efizity y presidente de la  Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (Anesco Chile), presentó el modelo ESCO para sistemas de calor solar en la industria en un seminario organizado por  el Centro de Tecnologías para Energía Solar de Fraunhofer Chile Research (FCR-CSET).

Con el propósito de presentar una mirada general sobre las tecnologías solares disponibles en el mercado que permiten generar calor para los procesos industriales, sus metodologías de integración y desafíos en la implementación, se realizó el seminario Calor Solar para Procesos, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que se refirieron a la integración de energía solar térmica en procesos industriales.

Sin embargo, una de las barreras o desafíos en la implementación de tecnologías solares es el financiamiento. En ese contexto, las Empresas de Servicios Energéticos o ESCOs (Energy Services Companies), que surgieron hace más de 25 años como una vía para superar las principales barreras para la implementación de proyectos de Eficiencia Energética, se presentan como una gran alternativa. Por ello, Héctor Arellano, presentó el modelo ESCO para sistemas de calor solar en la industria, el cual permite el financiamiento de un proyecto a través diferentes tipos de contratos de desempeño, basados en los ahorros energéticos generados por el mismo.

“Diversos son los servicios que ofrece una empresa ESCO y los beneficios para el cliente, partiendo por la baja inversión inicial requerida. El servicio se ofrece a través de un contrato de desempeño entre la empresa ESCO y el cliente, siendo ésta la que aporta los recursos necesarios para las mejoras en instalaciones del cliente y la inversión se recupera con la energía térmica generada o los ahorros verificados por el proyecto” detalló el ejecutivo de efizity en su ponencia.

Otros temas desarrollados en el seminario fueron: el potencial de Chile para el desarrollo de tecnologías solares térmicas; Tecnologías solares térmicas disponibles en el mercado y sus principios de operación,Principios básicos de la operación de colectores fresnel y sus aplicaciones en plantas industriales; Desafíos y métodos de integración de tecnologías solares a procesos industriales; Barreras y desafíos para la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector agroalimentario, entre otros.

Para tener acceso a la presentación del ejecutivo de efizity, hacer click en el siguiente link: “El modelo ESCO para sistemas de calor solar en la industria: beneficios y limitaciones para su uso hoy”