La Mirada de Cristian Wolleter E. Gerente de Gestión Energética efizity

Fuente: Diario Pulso
sobre-efizity-cristian-wolleter

"La ley de Eficiencia Energética cambiará las reglas del juego, para que las empresas eléctricas promuevan el uso eficiente de la energía a los consumidores y los incentiven a ahorrar energía"

¿Qué se espera conseguir con el proyecto de ley de eficiencia energética?

Con el objetivo de que el uso eficiente de la energía sea una prioridad para cada uno de los sectores de la economía, se espera con este proyecto crear un marco legal que convierta a la eficiencia energética en una política de Estado de largo plazo, como ocurre en Brasil, Uruguay y Colombia.

¿Cómo impactará?

A grandes consumidores (industria y minería) se les exigirán auditorías energéticas externas y sistemas de gestión de energía. En edificios públicos, la implementación de proyectos bajo modelo ESCO (financiamiento con ahorros energéticos). En el residencial, programas de eficiencia energética a través de distribuidoras eléctricas. Será necesario contar con calificación energética en viviendas nuevas.

¿Influirá en hogares?

Como hoy las empresas eléctricas no tienen incentivos claros para fomentar la eficiencia energética de sus clientes (hogares y pymes), la ley cambiará las reglas del juego, para que estas promuevan el uso eficiente de la energía a los consumidores y los incentiven a ahorrar energía, incluso ofreciendo financiamiento para mejorar la aislación, la iluminación y los artefactos hogareños.oa