Construcción Sustentable: efizity expone acerca de los desafíos en materia de Eficiencia Energética

Con la presencia del Ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, y con la construcción sustentable como tema principal, se realizó en Chile el Seminario Avances y Desafíos de Eficiencia Energética en el Sector Construcción y efizity fue invitado a participar en dos actividades específicas.

El encuentro tuvo lugar el jueves 23 de octubre de 2015 en el Espacio Riesco de Santiago, en el marco del Congreso de la Innovación en Construcción, y fue organizado por la Comisión de Eficiencia Energética de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico.

La primera parte de la jornada, tuvo como tema central las certificaciones de eficiencia energética vigentes en Chile donde José Antonio Kovacevic, gerente del área Green Building de efizity, brindó una charla acerca de las certificaciones más utilizadas en este país, como son la Certificación Edificio Sustentable (CES), la Calificación Energética de Viviendas (CEV) y la Certificación LEED, creada por la Green Building Council de EEUU y que llegó a Chile en el año 2006. LEED permite evaluar y comparar la edificación verde a nivel mundial, sobre la base de una pauta objetiva otorgando cuatro niveles de certificación que se obtienen a través del cumplimiento de estrategias sustentables que otorgan cierto número de puntaje: Certified, Silver, Gold y Platinum.

“Construir cumpliendo estándares de sustentabilidad es una tendencia y una necesidad que gana cada vez más espacio en Chile y en el mundo porque genera beneficios, no solo ambientales, sino también sociales y económicos” comentó el Ingeniero Civil, líder en efizity.

Asimismo, efizity participó en el stand de la firma Termomuro (creada por la unión de las empresas Melón, Covintec y Peri) , mostrando un estudio de eficiencia energética donde se comparaba una vivienda construida con albañilería versus este sistema constructivo.

En dicho evento también se expusieron proyectos con destacadas características de sustentabilidad de las zonas norte, centro y sur del país, tanto para edificios públicos, comerciales y habitacionales. Para cerrar las exposiciones, se presentó la Guía de Desarrollo Sustentable de Proyectos Inmobiliarios, editada por la CDT.

El Ministro de Energía indicó que “la agenda de energía, lanzada en mayo de 2015, tiene como uno de sus pilares centrales el de la Eficiencia Energética. Nos hemos propuesto como país, que de aquí al 2025 seamos capaces de ahorrar un 20% del consumo de energía”.
El seminario denominado “Avances y Desafíos de Eficiencia Energética en el Sector de la Construcción” fue parte de la Feria Internacional de la Construcción 2015, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Association of Equipment Manufacturers (AEM) y el Instituto Chileno del Cemento y del Hormigón (ICH), la que reúne las muestras Edifica, ExpoHormigón y Conexpo, exposición de nivel mundial que se realizará por primera vez en Latinoamérica.